martes, 28 de junio de 2011

INMERSIÓN TOTAL: El próximo paso de Internet


Internet avanza y lo hace rápido. Cada vez más vertiginosamente y en su avance evoluciona. Cuando los internautas parecen acomodarse al anterior proceso, viene el siguiente y para los que creen que ahora si esta todo dicho, hay que decirlo, lo mejor esta por comenzar!. Si quiere estar preparado, no deje de leer esta nota.
2011-05-06


Desde los comienzos de Internet hasta nuestros días se ha producido un fenómeno de exponencialización de las relaciones de los usuarios (internautas) con el cyber espacio que supera año a año sus propios registros y sobrepasa cualquier frontera imaginable.
En Argentina, desde la llegada de Internet en los años 90, es cada vez mayor el número de personas y empresas que ingresan sostenidamente al mundo digital, no solo por conveniencia sino también por obligación ya que muchos servicios (públicos o privados) requieren del usuario, la realización de gestiones domésticas vía Internet. Esto es una tendencia, que es lo mismo que decir que aquello que es captado por el Cyber espacio ya nunca regresa al mundo de lo físico.


Con esta dinámica, Internet produce en el usuario una suerte de “combo” entre fe y dependencia. Es que si hablamos con franqueza, a ciencia cierta NADIE, ni aún el mas experto puede decir que es o como trabaja la red de redes. Pero este desconocimiento popular acerca del origen y procesos de Internet, en modo alguno impide que la herramienta (Internet en si) pueda ser usada masivamente a nivel mundial en lo que sin duda se ha convertido en el canal sinalagmático más usado en la historia de la humanidad. Pero esto va mas allá, si bien no lo entendemos en el sentido estricto de la palabra, lo necesitamos a tal punto, que muchas de nuestras acciones en el mundo físico están condicionadas a la existencia o no de Internet y el no tenerlo genera vacío, si, aunque lo neguemos hoy lo necesitamos.


En su constante y cada vez mas vertiginosa evolución Internet va tomando un poquito de nuestras vidas, requiere mas y mas horas on line y día a día nuevas generaciones (http://bit.ly/ifkOzf ) nacen bajo esta matriz exponencializando la inmersión humana en el mundo virtual para nunca regresar al formato físico. Pronto algunos modos de comunicación personal, serán recordados como un dato histórico.-


En este escenario suena lógico esperar - y así lo creo- que en los próximos cinco años se produzca gradualmente un fenómeno de inmersión hacia Internet sin precedente, no solo por el número de personas devenidas en internautas, sino y principalmente por el grado de presencia de los mismos en las distintas maneras en que el mundo digital se exterioriza a saber; negocios, educación, relacionamiento social y por supuesto entretenimiento.


Haciendo un análisis del comportamiento no solo de las personas sino también de las empresas en el uso y presencia en Internet se puede inferir que este proceso de inmersión total (full immersion) que se terminará de consolidar, estará enmarcado por las siguientes notas;


Intuición; Esta es una de las cualidades básicas que debe tener no solo Internet sino cualquier software o hardware que integre nuestro universo actual y será cada vez mas exacerbado en el futuro cercano. Las cosas serán cada vez mas simples en el futuro, no solo para agilizar la penetración de los nuevos productos en corto tiempo, sino también para facilitar el ingreso de nuevos usuarios de generaciones no familiarizadas con el mundo virtual (Generación X y anteriores), cuyo modo de ver la tecnología ya es obsoleto y requerirán mecanismos de ingreso muy simples para no quedar definitivamente afuera del sistema. La inducción seguirá a cargo de tutoriales y foros de ayuda, pero la intuición será la estrella en una ecuación muy simple; menos requerimiento de capacitación, más usuarios, más negocio. Definitivamente todo lo que se desarrolle en el futuro será netamente de comprensión intuitiva.-


Automatización; Una gran número de procesos serán automatizados a través de registros y autorizaciones previos, que generarán que nuestra presencia on line se resuelva mediante decisiones de sistema que serán consultadas en la configuración del logueo inicial (registro). En el futuro el requerimiento de exposición on line será cada vez más importante, puesto que como ya he dicho, mas y mas cosas que hoy resolvemos desde lo físico, serán resueltas en la red. Ello tornará imprescindible una suerte de delegación virtual (automatización de respuestas), que nos permita no acumular notificaciones, avisos y vencimientos por miles en los periodos en que no estemos conectados.-


Predicción; Todos los actores de este juego llamado Internet se están preparando y fuertemente en esta variable que promete ser LA VARIABLE del futuro. Que mejor que ingresar al mundo digital de manera rápida, simple y que tengamos al alcance de la mano lo que queríamos buscar prácticamente antes de haberlo buscado. Estos procesos predictivos son el foco actual de toda la industria de lo virtual y no es un trabajo rápido ni simple. No se trata de futurología, ha requerido de parte de los desarrolladores de motores de búsqueda y redes sociales, grandes apuestas de presupuesto y tiempo a entender que y como funcionan los procesos de búsqueda y satisfacción de los usuarios de Internet, encontrándose a la fecha hoy en desarrollo, formatos beta (de prueba) que logran predecir nuestros intereses a partir de nuestras búsquedas mas usuales o el contenido de los temas que hablamos mas frecuentemente en redes sociales. Todos estos procesos de recolección y almacenamiento de datos que son recopilados muchas veces sin que siquiera lo sepamos están generando grandes debates en torno a su legalidad, muchos de ellos como es el caso de Google, en plena discusión en Reino Unido. Tal como lo ve el gigante de la industria, solo entregamos una poquito de información a cambio de la gran cantidad de beneficios que obtenemos al usar su plataforma. (ver http://bit.ly/iR8lsL)
Sin duda esta recolección de datos será usada en el futuro cercano como medio de predicción de nuestras acciones virtuales.


Inmersión Total; Junto al avance casi descontrolado de Internet evoluciona exponencialmente la tecnología y sobre todo aquella ligada a la función de conectitividad. El próximo nivel de smarts phones con posibilidades multiples de conexión, sumado a los nuevos dispositivos portátiles que abonan mas y mas aplicaciones web y horas on line y la masividad del wi fi gratuito, generará en los usuarios la consolidación de un estado de INMERSIÓN TOTAL en la web. Este fenómeno ya es una realidad hoy en ciertos grupos, sobre todo en sectores de altos mandos corportativos en donde de manera automatizada la calidad de usuario on line es de tiempo completo, pasando de la oficina al smart phone y de alli al hogar para luego volver a empezar en una suerte de vida paralela virtual. Idéntico estado ya viven las nuevas generaciones (Generación Y y Z http://bit.ly/ifkOzf) de la mano de los dispositivos móviles conectados 24 hs a las redes sociales. Las consecuencias de esta inmersión en el mundo de relaciones y sobre todo en el fenomeno de la "comunicación" son impredecibles y se tejen muchas teorías al respecto que en honor a la brevedad no desarrollaré en el presente análisis aunque si puedo asegurar que estamos frente a una tendencia de escala global y en el futuro cercano habrá mas y mas inmersión total de usuarios en el mundo digital. Donde quedará el contacto interpersonal luego de consolidada esta tendencia? Tendremos que esperar para saberlo.


Una vez mas está la información sobre la mesa; el futuro esta llegando y dependerá de cada uno prepararse para el próximo paso. Como ve Ud. el futuro de Internet?


Mariano Caro Catamaglia
Socio Gerente Grupo Indesa srl
@mcarocatamaglia

No hay comentarios:

Publicar un comentario