martes, 7 de septiembre de 2010

Fracasos y Exitos rotundos en Internet

¿Por qué casi el 90% de los negocios punto.com que explotaron en los ´90 han quebrado o pasado sin pena ni gloria? ¿Realmente montar un negocio digital o en Internet, es un verdadero negocio? ¿o fue/es sólo una moda y un canal de comunicación mas que comercial?

La década del ´90

El auge, la explosión y hasta podría decir la locura que desataron las punto.com en los ´90 respondieron a un mix de variables y condimentos que resultaron ser explosivos. Un modelo económico en pleno auge, una búsqueda de nuevos canales y modelos de negocios con rentabilidades astronómicas en Wall Street, apalancados por la burbuja financiera reinante, pero principalmente se debió a la revolución que prometía Internet, al sueño que subyacía en el modelo digital.
Internet prometía rapidez, eficiencia, bajos costos, integración, y venía a destruir las fronteras y conformar un mercado y una aldea global, igualitaria para todos. Ese sueño tenía que ser aprovechado por los principales financistas e inversionistas de riesgo, ese sueño tenía que ser creado por los “hippies” cibernéticos que aún creían en un mundo ideal, ese sueño tenía que ser plasmado por las grandes y tradicionales corporaciones. TODOS querían ser dueños de ese sueño y llevarse los laureles, y esa codicia por ser el hacedor de esta nueva gran revolución, fue la principal variable por la que casi todos, han fracasado. Veamos los casos de eBay y Netscape.


Un Gran Fracaso: el Navegador Netscape

Netscape fue el primer gran navegador que hubo en Internet y llegó a su punto mas álgido cuando logró un market share del 80% del mercado mundial. Bill Gates (Microsoft) se estaba dando cuenta que estaba perdiendo la batalla y que cada vez estaba mas lejos del líder del mercado. Para su fortuna, Jim Clark y Marc Andreseen (dueños de Netscape) estaban a punto de tomar la peor decisión de sus vidas, querer desafiar al gigante de Microsoft y hacerse únicos dueños del mercado en vez de intentar coexistir con éste. Esa obsesión por ser el único y el primero los llevó a concentrarse en la tecnología en sí, en vez del cliente, y también en la cobertura mediática que les generaba publicidad, y comenzaron así a distorsionar sus objetivos: los inversores se convirtieron en su público mas importante que los clientes en sí mismo, y la medida de éxito fue la capitalización del mercado en lugar de las ventas o ganancias.
Tal es así que en menos de 2 años Netscape logró inversiones a través de las Ofertas Públicas por u$s 2.250 millones de dólares, pero a pesar de eso todavía no tenían claro como “monetizar” y fidelizar a sus clientes, y llegó lo inevitable. Lo que parecía ser una victoria segura se convirtió en una caída estrepitosa ya que para 1998 había perdido más de la mitad de su mercado y Explorer logró ser catapultado por el Imperio Microsoft y su éxito comercial “Windows”. Poco tiempo después Netscape fue adquirida por AOL y quedó en la memoria como el negocio que tenía todo por ganar, pero que pasó sin pena ni gloria. Las principales causas fueron:
* NO tuvieron una visión radical y clara, ya que se basaron mas en la tecnología y no tanto en el cliente.
* Sus capacidades distintivas se enfocaban en el desarrollo del Software pero ninguna en la gestión estratégica del modelo de negocio.
* La propuesta inicial resultó muy atractiva para los clientes pero la calidad disminuyó con los años y en vez de apalancarse con otras empresas, se aisló creyendo que su producto era único e inigualable.


eBay: la empresa que nadie entendía y cambió un paradigma

eBay es un caso muy particular ya que nació como un desafío intelectual de Pierre Omidyar en el año 1995, como un hobby, y que terminó siendo una de las empresas de mayor crecimiento en la historia no solo por la velocidad en que se dio sino también por los volúmenes y la internacionalización que logró en tan poco tiempo.
Su nombre inicial era AuctionWeb y era similar a un sistema de subastas en el que los clientes podían comunicarse con los vendedores libremente y poner un puntaje a su gestión, las ganancias inicialmente venían a través del cobro de una comisión por venta. Muchos inversores y capitalistas inicialmente no entendían y no confiaban en el modelo, pero en poco tiempo el boca en boca comenzó a dar resultados inesperados y Pierre tuvo que renunciar a su trabajo full time en otra empresa y dedicarse a gestionar, al ahora ebay, como un negocio incipiente. La estrategia fue siempre maximizar el crecimiento reforzando la ventaja de eBay, y así asegurar el dominio a largo plazo del comercio en línea. Tan rotundo fue el éxito que para el año 2006 había superado los 83 millones de usuarios en todo el planeta con una facturación anual de u$s 6.000 millones en rubros generales y u$s 16.000 millones en la categorías autos (eBay Motors).
La clave de su éxito radicó en satisfacer de manera excepcional la necesidad latente que había en el mercado y concentrarse principalmente en el cliente (tanto comprador como vendedor) y en la experiencia de compra que vivían “dentro” del sitio web haciéndola mas eficiente día a día. Además, eBay desde un comienzo tuvo una visión clara de lo que quería y a dónde quería llegar, de hecho, lo que parecía una desventaja en las primeras épocas (que nadie la tomaba en serio o no la comprendían de verdad) resultó ser una enorme ventaja, no enfrentó competencia seria hasta que llegó cerca de ser invencible.

En Argentina y Latinoamérica

En Argentina de a poco se van ganando un espacio las punto.com que incluyen el proceso completo de e-commerce ya que al principio los usuarios se mostraban reacios a usar la tarjeta de crédito en Internet por una cuestión de seguridad, pero a partir de la confianza y la seguridad que han mostrado modelos como el de despegar.com y masoportunidades.com, los internautas se van animando y mostrándose proclives a estos modelos. De todas maneras hoy en día abundan los modelos “semi cerrados” como mercadolibre.com dónde se basan principalmente en la publicación de bienes y servicios y el cobro por el espacio otorgado. Pero la evolución es inevitable y en pocos años estaremos en presencia de modelos totalmente automatizados. Que así sea…

Las preguntas entonces son:
- ¿El profesional argentino, está preparado para llevar a cabo un modelo de negocios en red?
- ¿Los modelos y sitios desarrollados en Sudamérica son confiables como para dejar datos sensibles en manos de estas compañías?
- ¿Tenemos una visión radical y estratégica de cómo deben concebirse los negocios en Internet?
- ¿o todavía nos cuesta monetizar la atención del público?

El tiempo nos dará la respuesta y será testigo de si hemos entendido la dinámica y el lenguaje del negocio on line, o de si todavía intentamos meter “a los ponchazos” modelos tradicionales a la web.



Lic. Luciano B. Testoni
Socio Gerente Grupo INDESA SRL / TrenDigital.net